El Altruismo NO ES BUENO

Como muchas otras veces, antes de ponerme a disertar acerca de un tema, recurro a la definición del diccionario, para corroborar que los conceptos son lo que creo que son y no generalizar o hablar al “Tun-Tun”.

Según el diccionario de Google:

Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

Según la RAE:

Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.


Partiendo de esta base… ¿Podemos considerar positivo al Altruismo?

Yo digo ¡NO!

Procurar el bien de otras personas, ayudar, ser solidaria, colaborar, facilitar… son acciones que podemos hacer por los demás de forma voluntaria, pero ¿a costa del interés propio? ¿De forma desinteresada? ¿Qué significa eso?

De forma desinteresada…

No creo en que las personas hagamos cosas por otras sin esperar un beneficio en consecuencia. Incluso la tarea más heroica, busca un beneficio personal, lo que sucede es que si el beneficio es emocional, moral, psicológico… parece que no se ve.

Si una bombera entra en un edificio en llamas para salvar a un bebé, no lo está haciendo porque sí, lo hace porque eso le da sentido a su vida, porque no podría vivir sin haberlo intentado, porque quiere ser la heroína y está dispuesta a todo para conseguirlo, porque cree que puede hacerlo y quiere demostrar(se)lo…

Con la mejor de las intenciones, desde el amor a la vida más absoluto, esa bombera se jugará la vida porque siente en lo más recóndito de su corazón que LE VALE LA PENA.

El simple hecho de sentirte satisfecha, de sentirte importante, de sentir que aportas… Esos son beneficios personales que nuestra bombera va a obtener cuando logre salir del edificio con ese bebé en brazos.

Si le preguntáramos, probablemente nos respondería “no sé porqué lo hice, simplemente sentí/creí que debía hacerlo”. No subestimemos el “sentido del deber”, a todo esto…

Y aplaudiremos, nos quitaremos el sombrero y agradeceremos a la vida tener cerca a personas tan maravillosas. Aunque sepamos que se atrevió a hacer lo que hizo porque intuyó, creyó o sintió que algo sacaba a cambio.

Yo, cuando me veo haciendo algo aparentemente desinteresado por alguien, me detengo un instante y me pregunto ¿Qué obtengo a cambio? Y sí, siempre obtengo algo.

Soy voluntaria de Cruz Roja desde la aparición de la Covid19 y puedo aseguraros que cada vez tengo más claro que, ayudar a otros es ayudarme a mí misma.

Como terapeuta emocional y como formadora en el desarrollo personal, reconozco sin tapujos que haciendo terapia me hago terapia a mí y que, formando a otras personas, me formo yo.

El sentirme útil, el saber que soy necesaria, que aporto o que importo, el conocer otras historias, otras vidas y experiencias, saber que mis conocimientos tienen valor, que “toco” la vida de las personas que me rodean, …

Todo esto son beneficios que yo obtengo de mi voluntariado y de mi profesión, de la misma manera que obtengo remuneración económica por cada sesión y por cada clase. Y esto no me convierte en peor persona, ni muchísimo menos, esto me convierte en una persona CONSCIENTE de mis actos y del PARA QUÉ de los mismos.

Nadie hace nada de manera desinteresada así que dejemos de hacernos daño tratando de ser “bondadosos” y empecemos a actuar siendo conscientes.

A costa del interés propio…

Para mí, esto es ya rizar el rizo de la majadería.

Cada individuo es importante. Su vida es importante. Sus sueños, proyectos, ideas, recursos… son importantes. Y anteponer a otras personas por delante de tus necesidades, definitivamente ¡no es sano!

En un caso extremo, si somos 2 personas a punto de morir de hambre y sólo yo tengo un trozo de pan, compartiré contigo ese trozo procurando ser lo más equitativa posible, por varias razones:

Photo by Flo Maderebner on Pexels.com

  • Porque no podría cargar con la culpa de no haber evitado la muerte por inanición de otro ser
  • Porque sé que soy más fuerte si no voy sola
  • Porque en algún momento puedo necesitar solidaridad y quisiera recibirla
  • [Inserte aquí sus motivos]

No te voy a dar el trozo de pan a ti para yo morirme de hambre porque valoro demasiado MI VIDA como para suicidarme por tí.

Tampoco consentiría que tú me dieras tu trozo de pan entero y te murieras tú de hambre, eso me parecería una insensatez por los mismos motivos que antes (No podría cargar con la culpa de tu muerte, sé que juntos somos más fuertes, podemos necesitarnos…), pero tu acción ya me daría a entender que no valoras tu vida lo suficiente.

Me pongo en extremos porque creo que, el sentido primigenio de nuestras vidas no es otro que el de SEGUIR VIVOS.

Lo que yo no concibo como algo positivo es que pierda uno para que gane otro. Lo que nos interesa a todas las personas, individual y colectivamente, es ganar todos y que nadie pierda.

Una alternativa más real, más humana y más sincera al engañoso altruismo es la práctica de otras acciones mucho más sanas y realmente beneficiosas para todos como, por ejemplo:

Photo by fauxels on Pexels.com

La solidaridad, la colaboración, la cooperación, la ayuda mutua, el apoyo…

¿Estás de acuerdo con lo que expongo? ¿Crees que hay acciones 100% altruistas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .